Una de las poses características de los rockstars es la clásica apertura de los brazos en alto, tanto insitando a la audiencia como recibiendo las ovaciones. ¿Sabías que gestos como éste producen reacciones químicas en nuestro organismo?, no necesariamente me refiero a la generación de adrenalina por la emoción. Amy Cuddy, científica de la Universidad […]
Una de las poses características de los rockstars es la clásica apertura de los brazos en alto, tanto insitando a la audiencia como recibiendo las ovaciones. ¿Sabías que gestos como éste producen reacciones químicas en nuestro organismo?, no necesariamente me refiero a la generación de adrenalina por la emoción.
Amy Cuddy, científica de la Universidad de Harvard, una “pose de poder” (sacar el pecho, separar los brazos del cuerpo, ensancharnos abarcando mas espacio o inclusive poner los pies sobre la mesa), estimula temporalmente la producción de testosterona tanto en hombres como en mujeres. Esto a su vez, te hace sentir más confiado y seguro de ti mismo. Este es un dato importante cuando vayamos a hablar en público, estemos a la expectativa de de una negociación difícil o tengamos una entrevista de trabajo.
Cuddy también hace la acotación durante su conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) que el “cerrarnos”, cruzándonos de brazos, encogiendo los hombros y encorvándonos (una pose clásica cuando nos sentimos inseguros o amenazados) estimula la producción de cortisol, la llamada “hormona del estrés”. ¿Quién podría imaginarse que nuestra postura influye de tal manera en nuestras reacciones químicas?
“La mente transforma al cuerpo, pero el cuerpo también transforma la mente”
Si de una entrevista de trabajo se trata, tampoco es que vas a asumir esas posiciones frente a tu empleador eso sería una falta de respeto. La investigadora afirma que el efecto de “Empujón” químico dura mucho tiempo después de esos dos minutos de “pose”, así que sugiere que mientras esperas tu turno para ser entrevistado, entres al baño y las hagas en privado.
Entre los ejemplos que podemos mencionar sobre poses de poder están el pararse firme con los brazos en las caderas (la misma Amy lo hace en plena conferencia, imitando a Linda Carter en su papel de La Mujer Maravilla). También poner ambas manos sobre una mesa e inclinarse hacia adelante es una postura “ofensiva” que tendrá efectos positivos sobre tu autoconfianza. Por último, abrir los brazos y ponerte las manos detrás de la cabeza es otra buena sugerencia que puedes poner en práctica antes de entrar a esa reunión que te espera hoy.
La próxima vez que necesites una dosis extra de seguridad, toma en cuenta estos consejos.
Video: Amy Cuddy: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad