¿Por qué adoptar una política de disociación total?, más del 50% de las fugas de información suceden por culpa del personal propio de la empresa, esto debido al simple error humano y desconocimiento. En apego a las regulaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares los documentos deben […]
¿Por qué adoptar una política de disociación total?, más del 50% de las fugas de información suceden por culpa del personal propio de la empresa, esto debido al simple error humano y desconocimiento. En apego a las regulaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares los documentos deben ser protegidos desde su creación hasta el momento en que dejan de ser requeridos. Los centros de trabajo, como empresas maquiladoras, hospitales, escuelas, etc. están repletas de información personal y confidencial que podría causar serios problemas si cayera en manos equivocadas.
Gestión Avanzada de Activos Informáticos y Administrativos (GAAIA) ofrece formas efectivas de prevenir y evitar fugas de datos implementando mecanismos tales como políticas de “disociación total”. Esta política ayudará a adquirir confianza de que los documentos receptores de datos importantes estarán completamente seguros y disociados de manera correcta.
¿Que es disociación?
La LFPDPPP nos menciona que es un procedimiento mediante el cual los datos personales no pueden asociarse al titular de los mismos ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación del mismo.
Beneficios.
Crear y reforzar la privacidad y confidencialidad de los datos.
Simplificación de la disposición de los documentos tratados.
Eliminar y reducir el riesgo de fugas de datos.
Dar cumplimiento a la legislación en materia así como a estándares internacionales.
Aumenta y mejora la protección de los datos personales manejados de clientes y negocios.
¿Como se logra establecer una “disociación total” exitosa?
Este tipo de políticas requiere las aprobaciones de los corporativos y la adopción de todos los empleados de una organización y establecer un proceso continuo de comunicación.
GAAIA brinda tips para establecer una política de disociación efectiva.
Documenta el flujo de información en tu empresa (identifica las áreas de manejo y generación y hacia dónde se mueve esos datos).
Realice un periodo de “implementación de trabajo” (Mediante pláticas y campañas de concientización para que a los empleados les sea más fácil ajustarse a las políticas nuevas).
Asegurarse que el proceso de concientización sea lo más fácil de digerir y de reforzar (se recomienda utilizar técnicas las cuales aseguren que los empleados adopten la política correctamente).
Capacita a tus empleados en los procesos que se deben de utilizar para la disociación segura de datos.
Realiza listas de verificación para realizar evaluaciones acerca de la seguridad de los datos regularmente he identifica irregularidades o vulnerabilidades.
Ponte en contacto con especialistas en materia de protección de datos, ellos te podrán orientar acerca de mecanismos técnicos, físicos y administrativos.