El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, Arturo Zamora Jiménez, presentó el 26 de abril del presente año una serie de reformas para reconocer y condenar penalmente delitos contra la identidad en casos de usurpación o robo de identidad y la clonación de tarjetas de crédito o débito. Dicha iniciativa busca […]
El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, Arturo Zamora Jiménez, presentó el 26 de abril del presente año una serie de reformas para reconocer y condenar penalmente delitos contra la identidad en casos de usurpación o robo de identidad y la clonación de tarjetas de crédito o débito.
Dicha iniciativa busca penar casos como lo ocurrido con la filtración reciente de las Listas Nominales del Instituto Nacional Electoral (INE) proponiendo fijar penas de entre 5 y 12 años de prisión a quienes realicen practicas ilícitas con la obtención de datos personales.
Se menciona además tipificar como crímenes la expedición y uso con fines criminales de documentos de identidad; la vulneración de la seguridad informática, la suplantación del usuario de tarjetas de crédito y débito, así como el uso ilícito de datos de personales en sistemas informáticos o digitales.
Mencionó el Vicepresidente de la Mesa Directiva que quien “fuera de normatividad, por cualquier medio y por cualquier causa obtenga, posea, use, transmita, retenga, controle, adquiera, transfiera, publique, difunda, transmita, distribuya, acepte, compre, venda u ofrezca en venta, gestione o almacene bancos de información que contengan datos específicos y/o sensibles respecto de la identidad de dos o más personas identificadas o identificables”. Además citó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que durante el año 2015 se atendieron 10 mil quejas de robo de identidad y además añadió que en todo sistema bancario mexicano se presentaron 59 mil 250 quejas por eventos de este mismo tema.